Encendido
Alcance
ATS
Afinidad
Share
Programación
Tipología
Cable
Inversión
Cadenas
Béisbol
HÁBITOS Y TENDENCIAS TELEVISIVAS 2005

INTRODUCCIÓN

Frente a la grave crisis política que se originó a partir del año 2002, la televisión se hizo permeable a la serie de acontecimientos que se suscitaron en el país y actualmente se encuentra en un nivel mas mesurado, si bien transicional.

El año 2005 marca un antes y un después en la televisión venezolana, a propósito de la implementación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual regula el funcionamiento y contenido de los medio radioeléctricos. Con la puesta en práctica de la Ley, surge un nuevo orden que originó substanciales cambios en la televisión venezolana , ya que los canales de televisión modificaron las parrillas de programación para ajustarse a la nueva normativa.

A grandes rasgos los cambios se presentan en:

La presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país.

La creación de medios alternativos.

Implementación definitiva del horario infantil.

La dosificación de la violencia y de los mensajes con alto contenido sexual.

La regulación del nivel de audio de la programación.

La prohibición de difundir publicidad de alcohol, cigarrillos o juegos de envite y azar.

Este cúmulo de compromisos aportó substanciales cambios en la televisión venezolana , ya que los canales de televisión modificaron las parrillas de programación, limitaron los géneros de programas a transmitir en horarios controlados, editando los contenidos, todo esto para ajustarse a la nueva normativa. Los cambios observados en los hábitos de audiencia del televidente venezolano son producto de la aplicación de la ley, cuya implementación fue progresiva.



08 DE MARZO 2005

Se restringen los contenidos programáticos de acuerdo a los horarios pre-establecidos

Horario Supervisado 05:00 AM A 07:00 AM y 19:00 a 23:00
Horario todo usuarios 07:00 a 19:00
Horario Adulto: 23:00 a las 04:59

Dentro de estos horarios las disposiciones regulan los contenidos como: Lenguaje, Salud, Sexo y Violencia.



08 DE JUNIO 2005

Se incluye dentro de las normas de programación, la transmisión de 50% de producción nacional, dentro del cual se contemplan contenidos dirigidos al público infantil.



08 DE SEPTIEMBRE 2005

En esta etapa se incorporan 2 horas de programación originada por Productores Nacionales Independientes.



FRENTE A TODOS ESTOS CAMBIOS, ¿CÓMO SE COMPORTÓ EL MERCADO TELEVISIVO?

Desde el año 2002, el género información y opinión se destacó, como consecuencia de la crisis política en el país, y los sucesos ocurridos fueron seguidos por los venezolanos a través de la televisión. La implementación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, marcó una disminución del encendido en el año 2005, donde el Alcance es una de las variables que indican la reacción del televidente ante la modificación del contenido programático de los principales canales, además de el tiempo de visión televisiva (ATS) también se vio mermado.

 
2002
2003
2004
%
2005
%
ENCENDIDO
12.8
11.3
11.6
2.7
10.9
-6.0
ATS
280
273
277
1.5
272
-1.8
ALCANCE
65.9
59.6
60
0.7
57.9
-3.5

Los meses de junio a octubre de 2005 son los de más alto encendido, producto de las vacaciones escolares. El mes de más bajo encendido fue Diciembre, manteniendo la tendencia histórica.

El consumo de minutos durante el año 2005, aunque baja levemente con respecto al año 2004, se mantiene dentro de la tendencia de años anteriores. Las mujeres, como el grupo de mayor exposición, se ubicó en 302 minutos, mientras que el de menor consumo fue el grupo de jóvenes con 246 minutos.

Los fines de semana continuaron siendo los de mayor consumo en minutos.

De los grandes períodos feriados del año, Carnaval, Semana Santa y Navidad, la caída porcentual promedio del alcance, por cada temporada con respecto al mes donde ocurre el feriado, estuvo constituida de la siguiente forma:

CARNAVAL
4.6 %
SEMANA SANTA
6.1 %
NAVIDAD
22.6 %

 


LOS CANALES

Durante el año 2005 dos canales regionales iniciaron transmisiones en la ciudad de Barquisimeto: Somos TV y Proclamación.

Los canales de TV a raíz de la implementación de la Ley comenzaron a ajustar la oferta y los contenidos de programas noticiosos y de opinión, entre otros, se limitaron los géneros de programas a transmitir en horarios controlados (novelas), se editaron los contenidos de programas en horarios infantiles y supervisados (programas de humor, películas de tipologías como acción, terror, etc.) y donde, en general, se modificaron las parrillas de programación para adaptarse a la nueva normativa.

Comparando los principales canales de TV, las tipologías más afectadas en este sentido son: Información y Opinión, Películas, Novelas. La transformación de la parrilla fue progresiva, ajustándose a cada etapa de la Ley.

A pesar de los cambios realizados en los contenidos programáticos y en la imposición de algunas tipologías específicas, el televidente Venezolano mantuvo su preferencia por la Novela. Entre las novelas de mayor audiencia en el año 2005 están:

RCTV
Amor a Palos y Todos quieren con Marilyn
Venevisión
La Esclava Isaura y Sabor a ti
Televen
El Color del Pecado y Yo soy Betty la fea

Dentro de los cambios más resaltantes de la estructura programática están: Televen, donde la incorporación de las novelas Colombianas (Yo soy Betty la Fea) a su programación regular le sumo varios puntos de share.

Otro cambio importante es el de Meridiano TV el cual también incrementa ligeramente su participación, producto de la incorporación del Béisbol de las Grandes Ligas en el horario Prime Time (19:00 a 22:30).

Globovisión, dentro de su género informativo incluye el bloque dirigido a los niños y adolescentes, un noticiero conducido por jóvenes de 12 a 17 años, tratando temas relacionado con los menores, que es llamado “Noticiero Juvenil”. También sale al aire dentro de su abanico informativo “Pequeños Reporteros”, igualmente dirigido a los niños.

SHARE
2004
2005
RCTV
34
31
VV
31
31
VTV
4
3
TLV
7
11
CABLE
9
8
GLOBOVISIÓN
4
3
MERIDIANO
2
3
OTROS
9
10
TOTAL
100
100




DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Para el año 2005, la distribución del tiempo entre programas, breaks, y dentro de éstos los spots y promociones de canal , están regulados también por la ley. Los canales redujeron las promociones ajustándose a los tiempos exigidos. Sin embargo, comparando los períodos de mayo vs. noviembre, encontramos que en este último se mantiene la tendencia de años anteriores, donde hay mayor peso de comerciales que de promociones.

 
RCTV
VV
VTV
TLV
 
% Promo
% Spots
% Promo
% Spots
% Promo
% Spots
% Promo
% Spots
MAYO
30
70
18
82
51
49
24
77
NOV
29
71
10
90
67
33
13
87

 


CABLE

La participación de televisión por cable vs televisión abierta en el panel dedicado de cable, crece ligeramente con respecto a los años anteriores obteniendo TV Abierta 52 % y Cable 48%.

En el comportamiento de los televidentes con cable, observamos un incremento en la visión televisiva (ATS) con respecto al año 2004, llegando a igualar a TV Abierta. Este comportamiento es producto de los cambios en la televisión nacional.

En cuanto a los canales de mayor audiencia resaltan Cartoon Network, Discovery Kids, Nikelodeon, TNT y Jetix.


INVERSIÓN PUBLICITARIA

La primera categoría en el año 2005, tanto en inversión en Televisión como en N° de spots fue “Telefonía y Comunicaciones”, seguido del sector “Alimentos”, “Productos de Belleza y Cosméticos”.

Categorías de mayor inversión durante el año 2005
Telefonía / Comunicación / Internet
Alimentos
Productos de belleza y cosméticos
Medicamentos OTC
Bebidas
Tiendas / Supertiendas / Hipermercados
Textiles / Calzados / Confección
Artículos de limpieza
Deportes / Juegos de azar / Salas
Bancos

 

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